Iniciamos el 29 de Julio

CMN Siglo XXI

¿Qué es un cirujano maxilofacial?

¿Alguna vez ha tenido una emergencia dental grave?

Esta es una situación sobre verdaderos desastres médicos, como un golpe muy fuerte en la cara o un tumor en la boca.
Cuando sufre algo grave, necesita un cuidador especializado para su boca, cabeza y mandíbulas.

Este profesional es un cirujano maxilofacial. Debe entender lo que hacen si alguna vez necesita sus servicios. Aquí hay una guía sobre cirujanos orales y maxilofaciales.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL?

Puede pensar en la región oral y maxilofacial de su cuerpo como la boca y todas sus regiones de conexión. Obviamente, usted mastica con su quijada y sus dientes. Esta área es parte de la red con su cara, cabeza y cuello. Cuando se realiza una cirugía maxilofacial, alguien se opera la cara.

La razón más frecuente es que necesita reemplazar algunos dientes. En general, esto sucede debido a un trauma o enfermedad. Un puñetazo en la boca o un accidente de coche podría desplazar sus dientes. La cirugía arreglaría o reemplazaría el área impactada.

También podría desarrollar una enfermedad en la boca o en la región circundante. Un tumor o quiste podría poner en peligro su salud, especialmente si alguna célula cancerosa es parte del área infectada. Cuando eso suceda, es posible que necesite que le extraigan o reconstruyan parte de su mandíbula.

Por supuesto, podría requerir este tipo de cirugía por razones más simples. La articulación de su mandíbula podría no funcionar correctamente. Si es así, la cirugía de la articulación temporomandibular (TJS) corregirá el problema. Alineación simple de la mandíbula es otra posibilidad. La cirugía maxilofacial trata numerosas afecciones, algunas de las cuales son más graves que otras.

¿QUÉ HACEN LOS CIRUJANOS MAXILOFACIALES?

Un especialista en este tipo de odontología tiene que hacer mucho más trabajo de emergencia que otros. Muchas veces, un paciente sufre un accidente automovilístico o una lesión deportiva que requiere atención inmediata. En esos casos, el cirujano maxilofacial debe tratar a las personas en situaciones de crisis.

Sin embargo, el trabajo tiene muchos otros requisitos más allá del soporte de crisis. Este tipo de especialista debe conocer y tratar una variedad de lesiones y enfermedades en cuatro partes principales del cuerpo: cuello, cara, mandíbula y boca.

La cirugía más frecuente es la extracción de dientes, especialmente cuando una persona sufre muelas del juicio impactadas. A veces, esta cirugía no es una decisión de emergencia, sino proactiva para prevenir problemas dentales posteriores.

Algunas condiciones pueden requerir este tipo de cirugía. Las personas con paladar hendido y labios pueden recibir tratamiento para corregir el problema. Un cirujano maxilofacial alterará la estructura facial para solucionar el problema físico. Sin embargo, se considera una cirugía médica más que cosmética.

Los cirujanos maxilofaciales deben saber cómo tratar los problemas de los tejidos duros y blandos. Un profesional debe trabajar en áreas sensibles como las encías y estructuras duras como la mandíbula y partes del cuello.

Es un trabajo exigente, ya que el cirujano debe comprender toda la odontología, la medicina general y muchas formas de cirugía.

¿CÓMO SE CONVIERTE UNA PERSONA EN UN CIRUJANO MAXILOFACIAL?

Dado que la Maxilofacial abarca muchas áreas de habilidades médicas, es un campo difícil de ingresar.

Un aspirante a cirujano debe terminar la escuela dental. De lo contrario, carecerían de la capacitación para diagnosticar y tratar problemas básicos de la boca y los dientes.

Después de la escuela de odontología, el cirujano debe estudiar durante otros cuatro años como mínimo tras aprobar el examen de admisión a las sedes que forman en esta especialidad.

También deben entrenarse en el tratamiento de lesiones en la cabeza, el cuello y la mandíbula. Aparte de los anestesiólogos reales, este campo es el único cuyos profesionales pueden administrar todo tipo de sedación como tratamiento.

Posteriormente, requieren una evaluación rigurosa para certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacilal.

¿EXISTEN CURSOS PARA PREPARARSE PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A CIRUGÍA MAXILOFACIAL?

Grupo EXANE, empresa dedicada a ofrecer tecnología en el área de la salud y educación especializada en medicina y odontología, ofrece cursos especializados de preparación tanto teórica como práctica con académicos altamente preparados para odontólogos interesados en aspirar a este campo tan competitivo y con un alto nivel de dificultad en el área estomatológica ya sea a través del ENARE (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas) o a través de facultades de odontología que ofrecen la especialidad de cirugía maxilofacial como la UNAM.

Los cursos odontológicos de Grupo EXANE cuentan con el aval del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y son líderes en la formación especializada para exámenes de admisión en estomatología.

Top
Atención personalizada