¿Qué es el ENARE?

El proceso consta de dos etapas:

Etapa 1. EL ENARE, instrumento de medición de conocimientos de estomatología general para ingresar a la especialidad en residencias estomatológicas y corresponde al 40 % de la puntuación final del proceso de selección.

Etapa 2. Estancia hospitalaria, corresponde el 60 % de la calificación final restante, se evalúan las competencias de los aspirantes para poder ocupar una plaza de residente en alguna de las especialidades estomatológicas ofertadas (Cirugía Maxilofacial, Estomatología Pediátrica y Prótesis Maxilofacial).

SOBRE EL EXAMEN

Se aplica en formato electrónico a través de una red local instalada en la sede de aplicación y una computadora personal para cada sustentante. 

Se exploran conocimientos de área clínica, de ciencias básicas, salud pública y de comprensión de textos médicos en inglés.

Consta de una sección estomatológica con 180 reactivos en formato de casos clínicos que tienen de una a tres preguntas cada uno, con 4 opciones de respuesta para cada pregunta y de una sección en inglés estructurada en 4 textos cortos de temas médicos con 5 preguntas cada uno, para un total de 20, que exploran comprensión de lectura en ese idioma.

Cada pregunta tiene un tiempo estimado de respuesta de un minuto.

SOBRE LAS ESPECIALIDADES

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos que involucran el aspecto funcional y estético de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y estructuras oseodentales de la región maxilofacial.

Sedes: Hospital 1° de octubre, Hospital “20 de noviembre”, Hospital “Ignacio Zaragoza” , Hospital “Adolfo López Mateos”, Hospital General “Juárez”. D.F.

Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Toluca, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, S. L. P., Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Guadalajara, Centro Médico de Especialidades “Dr. Rafael Lucio”, Xalapa, Hospital Metropolitano, Monterrey.

ESTOMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Aplica el conocimiento especializado en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y resolución de problemas bucodentales en pacientes infantiles, adolescentes y con necesidades especiales.

Sedes: Instituto Nacional de Pediatría, D.F., Hospital Infantil de Tamaulipas, Tamps., Hospital del Niño Poblano, Puebla.

PRÓTESIS MAXILOFACIAL 

Se enfoca en la rehabilitación de pacientes que han perdido estructuras craneofaciales por tratamientos quirúrgicos, defectos congénitos ó accidentes traumáticos.

Sede: Hospital General de México, México, D.F.

Top
Becas EXANE